Blogia
El Obstetralista

La Obstetricia

La Obstetricia

 

La Obstetricia

El Día del(a) Obstetra se celebra desde 1962, año en que el Segundo Congreso Interamericano de(a) Obstetra, realizado en Lima–Perú, acordó festejar esta fecha en los países de América el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento. 

San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España un 31 de agosto en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz.


Historia del Obstetra (a) en el Perú 

En nuestro país durante la época preincaica (2500 años a.c.) ya se tenía conocimiento claro del embarazo como resultado de la relación sexual entre dos convivientes, tenían mecanismos de planificación familiar y existían mujeres que ayudaban en el parto. La historia peruana revela que en el año 1025 a.c. se prescribían infusiones de la hierba Witapallo, con el fin de aminorar el dolor de las parturientas. 

En el siglo XVII en la ciudad de Lima se contaba con una profesora de Obstetricia llamada Feliciana de Jáuregui que trató de erradicar el empirismo obstétrico que estaba causando mortalidad. En 1781, el Padre Francisco González Laguna escribe "Celo Sacerdotal Para los Niños no Nacidos", importante obra que aborda temas como la operación cesárea, los cuidados de la lactancia y la elaboración de una cartilla para la educación a parteras con normas y principios morales; fijando las primeras pautas para la formación científica, técnica y profesional de la Obstetricia. 

En 1826, al iniciarse la vida republicana, se propuso la creación de la "Casa de Maternidad de Lima", iniciativa que fue aprobada por el Presidente Santa Cruz, esta casa debió establecerse en el viejo colegio de Santo Tomás, bajo la dirección de Madame Benita Paulina Cadeau de Fessell. Su reglamento fue una adaptación del reglamento de la Casa de Maternidad de París, teniendo como fines: "socorrer a las mujeres pobres en sus partos; formar parteras instruidas y hábiles; criar y educar a los niños expósitos hasta la edad de cinco años. 

Sin embargo, la agitación política que vivía el país, por aquellos días, no permitió ejecutar las medidas dictadas. La persistencia de la Señora Fessell para crear en Lima la Escuela de Parteras, determinó al fin su fundación, el 14 de mayo de 1830. La Señora Fessell permaneció por un lapso de dos años en la dirección de La Casa de Maternidad, convirtiendo a Lima en la primera ciudad en la América Meridional, que contó con un centro docente para preparar a las llamadas matronas, hoy obstetras. 

En 1856, durante el Gobierno Provisional de Castilla, se oficializó la inclusión de la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina, para la enseñanza de partos y enfermedades puerperales. En 1895 la Escuela de Medicina de San Fernando pidió que la plana docente de la Escuela de Obstetricia de la Maternidad de Lima forme parte de su cuadro profesional, siendo así que luego ella es integrada a la Facultad de Medicina, la misma que quedaría integrada por las Escuelas de Medicina, Obstetricia, Odontología, Farmacia. En 1922, el hospital de Santa Ana es demolido en parte para ser modernizado y ampliado denominándose Casa de Maternidad de Lima, hoy convertida en el Instituto Materno Perinatal. 

La enseñanza de la Obstetricia hoy en día se ha extendido, existiendo aproximadamente entre 25 escuelas y/o Facultades de Obstetricia en el sistema universitario peruano. 

Competencia Profesional 

La función más importante que desarrolla el (a) obstetra, es el cuidado de la salud reproductiva especialmente de la mujer en todo ciclo vital, esto implica que actúan para la preservación de una buena salud sexual, cuyo fin es el desarrollo de la vida y de las relaciones interpersonales para que las personas sean capaces de tener una vida sexual segura, satisfactoria y responsable. 

Diagnostica embarazos, brinda consulta y da las recomendaciones necesarias para el parto normal, nutrición de la madre y del niño. Participa en el equipo de salud, en el planeamiento y programación de actividades de promoción, prevención y restauración de la salud, brindando atención final en su especialidad, asumiendo la responsabilidad específica profesional

Día Internacional del (a) Obstetra 

Considerando que el 10 de octubre de 1826 se propuso la creación de la Casa de Maternidad de Lima y Escuela de Partos, bajo la dirección de la Obstetra (a) francesa Madame Benita Paulina Cadeau de Fessell, quien contribuyo para fijar las pautas para la formación científica, técnica y profesional de la obstetricia en el Perú; el Consejo Nacional en ejercicio atendiendo al acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa llevada a cabo el 15 de julio del 2003 acordó institucionalizar el día 10 de octubre como el "Día Nacional de la Obstetricia", el mismo que podrá referirse como Día Nacional

0 comentarios